jueves, 14 de octubre de 2010

El impulso sexual en la adolescencia

Durante la adolescencia aumenta el impulso sexual, el cual puede alcanzar gran intensidad. Al principio el impulso tiende a estar dirigido principalmente hacia el logro del propio placer. Después irá evolucionando, desde una búsqueda de la propia satisfacción, hacia una sexualidad que se completa en el salir de sí mismo hacia el encuentro con el otro.
Existen diferencias en la manifestación del impulso sexual entre muchachos y muchachas, las que se deben tanto a diferencias biológicas, como a lo que se espera culturalmente de cada uno. En los muchachos el impulso se expresa más genitalmente, la excitación ocurre más rápido debido, en parte, a que sus genitales son externos y a la acumulación de semen. Por ello el joven necesita aprender a no dejarse llevar por sus impulsos sexuales como si éstos fueran una urgencia que necesita ser satisfecha inmediatamente. En cambio, en las muchachas el impulso se expresa más en la búsqueda de la ternura y el amor romántico y se presenta de manera compleja, envuelto en su afectividad; la mujer es muy sensible al tacto (le gusta que la acaricien) y al oído (le gusta que le digan cosas románticas). Basado en estas diferencias, se han desarrollado pautas culturales distintas para hombres y mujeres, las que conllevan un doble estándar. Por ejemplo, hay más tolerancia para que el muchacho viva aventuras sexuales sin reparar mucho en las consecuencias que éstas puedan tener. En el caso de las niñas, en cambio, por una parte se estimula el romanticismo y la idealización del sexo opuesto y, por otra, se le deja bien claro que es ella la responsable de cuidarse de que no le pase nada. En el caso de las niñas no se habla respecto de su deseo sexual.
Es importante que los adolescentes conozcan que cada persona tiene distintos niveles de “resistencia” ante el estímulo sexual y que es necesario aprender a reconocerlos, puesto que aquello permitirá que la pareja ponga los límites necesarios para no sobrepasar sus posibilidades. También hay que señalar que si bien el pololeo es una etapa en la relación de pareja que permite ir haciendo un camino de conocimiento mutuo y de ir profundizando progresivamente en la intimidad y en el amor, ello no implica que no se deban poner límites a las expresiones de afecto más íntimas. El decidirse a no tener relaciones sexuales durante el pololeo no es un signo de quererse menos ni una falta de compromiso con la relación.

Reflexiona lo siguiente y responde por escrito individualmente.
Es posible controlar y dirigir el impulso sexual.
• Es importante conversar con la pareja respecto de cómo se manifiesta el deseo sexual en cada uno.
• Es posible evitar el embarazo adolescente no deseado mediante un compromiso sexual responsable.
• El comportamiento sexual responsable implica respetar los sentimientos y valores de la pareja.
• Una sexualidad responsable implica el evitar los embarazos no deseados y prevenir las enfermedades de transmisión sexual, informándose y utilizando los métodos apropiados para ello.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se debe conversar pero ademas de eso para una pareja se expresa mas como un juego en el que ambos "van descubriedose mutuamente". Por otro lado supone como mujer y hombre ambos dentro de una relacion ambos deben "cuidarse y protegerse" mutuamente y esto incluye la fidelidad y confianza en el ambito sexual ya que no es algo que se tome a la ligera. Como tercer punto en una relacion de pareja, lo importante es en si el respeto, confianza y cariño entre varias cosas mas, es ilógico estar junto a alguien si no se le tiene respeto como persona (sin pasarla a llevar en sus decisiones, etc). como dije anterior mente una relacion se estableze con una base de confianza respeto y fidelidad mutua sin esto, es casi imporsible una sexualidad y un compromiso responsable

    ResponderEliminar
  3. 1.-
    Todas las personas pueden controlar sus deseos o impulsos, y el impulso sexual es uno de ellos, si no pudiésemos controlarlo todo seria un desastre ya que no habría respeto por las personas,y ese momento tan importante como lo es la relación sexual perdería su significado, convirtiéndose en algo rutinario, y no un momento en el cual todos los sentimientos se unen en uno solo.

    2.-

    En cierto ponto si, ya que de esa manera los dos tienen conciencia de que hechos o actos pueden realizar para que así ninguno de los dos se sienta incomodo con la situación. Con esto se genera un ambiente mucho más armonioso, sabiendo los actos, las molestias o los agrados de la otra persona, Hace que ese momento sea mucho más importante y pleno

    3.-

    Es posible, pero tiene que ser un compromiso de ambos, no vale o no sirve el hecho de que solo uno se preocupe por la seguridad en el acto sexual, es por esto que una unión responsable, hace que se puede prevenir un embarazo no deseado, por ejemplo el hombre ayuda a la mujer a acordarse de los días en que debe tomar su pastilla, o el hombre estar precavido de usas siempre los medios de anticoncepción respectivos para él , de esta manera se puede prevenir el embarazo no deseado, pero siempre y cuando haya una unión de responsabilidades..

    4.-

    Claro que si, no se puede tener un acto sexual en el cual la pareja no respete los sentimientos, el acto sexual no solo es un hecho por el cual dos cuerpos se unen, esto va mas aya, es una acción en la cual se reúnen muchos sentimientos, y pasarlos a llevar es unas de mas perores formas de tener una, si la persona dice sabes que …no me gusta que hagas esto, me siento mal o me duele, la persona debe respetar lo que la otra esta pensando, dejar pasar esos sentimientos es un comienzo por el cual la relación terminara muy mal.

    5.-

    Depende de la edad, es decir un embarazo responsable para jóvenes de 15 años deben tener esos márgenes de seguridad, ya que todos sabemos que un niño en la vida de ellos, es terminar truncando prácticamente todas sus metas, es estar viendo un niñoi, criar a otro, es por esto que debemos tener todos los cuidados al momento de tener una relacion sexualñ

    ResponderEliminar