viernes, 13 de abril de 2012

Pasos en resolución de problemas

Pasos en resolución de problemas

Percepción del problema:
darse cuenta que uno tiene un problema y que es necesario buscarle una solución.

Sin este paso, el resto no tiene sentido.

Definición del problema:
describir en palabras lo que se percibió como problema en la etapa anterior,

considerando todos los elementos que lo conforman y dejando afuera los elementos que no constituyen el

problema. Uno le pone nombre al problema y lo caracteriza. Por ejemplo, “este es un problema de pareja y

consiste en...” o “este es un problema de hábitos de estudios y consiste en...”

Explicaciones acerca del problema:
establecer relaciones entre el problema y sus posibles causas. Se

genera hipótesis acerca de por qué ocurre el problema. Esta etapa es fundamental para orientar la búsqueda

de alternativas de solución.

Generación de alternativas de solución:
generar la mayor cantidad de alternativas de solución frente al

problema. Mientras más sean las alternativas planteadas, mayor será la probabilidad de encontrar la respuesta

correcta. A esto también se le llama pensamiento divergente, cuyo supuesto dice que cada problema

tiene múltiples posibilidades de solución.

Elección de la solución más adecuada:
evaluar las alternativas planteadas desde el punto de vista de la

factibilidad, de la ética y de la adecuación al problema planteado, para escoger una y llevarla a la práctica. A

esto también se le llama pensamiento convergente.

Evaluación de la alternativa elegida:
verificar si la alternativa elegida fue útil o no para resolver la situación.

Equivale a un monitoreo del proceso de resolución del problema. Cuando, a pesar de la puesta en marcha

de la alternativa elegida, el problema sigue vigente, se comienza nuevamente con las etapas del proceso.

A menudo los problemas se perpetúan porque se descuida este último paso del proceso.


Analiza la siguiente situación hipotética.


“El grupo está en un barco que naufraga. Ustedes quedan como únicos sobrevivientes.

Tienen un bote salvavidas, y alcanzan a ver una isla cercana donde pueden ir. Deben

elegir diez objetos que llevarán en el bote, pensando que en la isla puede que les toque

vivir mucho tiempo. La isla se ve llena de vegetación”.


Actividad:

Encontrar soluciones al problema planteado siguiendo las etapas

del proceso de resolución de problemas. Los grupos comparten

sus propuestas escritas.